<- Menu

<- Costa del Sol


   

 

 

COSTA DEL SOL

Toros

 

Durante los siglos XIX y XX se construyeron la mayor parte de las plazas de toros en España. Pero la Real Maestranza de Caballería, en Ronda, es anterior; data del siglo XVIII y ello le imprime un poso histórico y un carácter propio que atrae no sólo a visitantes sino, también, a las máximas figuras del escalafón taurino. Posee el mayor ruedo del mundo y es de estilo neoclásico. Es, sin duda, una visita obligada para quienes se acerquen a Ronda.

La Maestranza rondeña tiene capacidad para 6.000 espectadores y durante los festejos de septiembre suele colgar el “no hay billetes”. En esta fecha se celebra la famosa corrida Goyesca. Se denomina así porque los toreros se visten al estilo del siglo XIX, con atuendos similares a los que Goya estampó en su obra. El amor de esta ciudad por el toreo es tal que acoge el Instituto de Estudios Taurinos Antonio Ordóñez y un museo sobre la historia de este arte en la ciudad en la propia plaza. A principios de septiembre y en mayo es cuando suelen programarse corridas.

La Malagueta, el coso estilo neo mudéjar de la capital, fue inaugurado en 1876 y, en la actualidad, es de primera categoría. Desde el mirador de Gibralfaro se divisa una de las postales más conocidas de la ciudad en la que, en primer plano, se sitúa el albero amarillo y los balcones bermejos de la plaza malacitana y, al fondo, sobresale el azul del Mediterráneo. Tiene capacidad para 14.000 personas -repartidas entre barrera, tendido, palcos y plantas- y su actividad es constante durante el mes de agosto, cuando se celebra la feria de la capital (se programan alrededor de 20 festejos). Durante este periodo, puede ser visitada por los turistas por las mañanas. También entre abril y marzo, cerca de Semana Santa, suele celebrarse alguna corrida de toros en la ciudad.

Destacan por su singularidad las plazas de Antequera y Carratraca, tallada en la falda de una montaña. La primera de ellas es conocida en la provincia, en primer lugar, por su bello porte, con arcos de ladrillo y madera, y, en segundo lugar, por la peculiaridad de realizar una parada, después del tercer toro, para tomar la merienda en la plaza. La feria de la ciudad se celebra la última semana de agosto y programa corridas todos los días. Además, alrededor de mayo celebran la llamada Feria de la Primavera, y también se celebran un par de corridas. El día de Andalucía, el 28 de febrero, también suelen haber festejos.

Dentro de este estilo de plazas heterodoxas, hay que incluir la plaza de toros de Mijas. El ruedo se transforma en un óvalo pues dos de sus lados son rectos y, en sus extremos, cuenta con graderíos levantados. De esta manera se ancla en el terreno mijeño, de fuerte pendiente.

En el pasado siglo la actividad taurina empezó a llegar a los pueblos de la costa de Málaga. Comenzaron a construirse plazas a las que acudía, generalmente, el público extranjero. Estepona, Torremolinos y Marbella son ejemplos de ello.

En las ferias de todos los pueblos malagueños se celebran corridas de toros, casi todas ellas tienen lugar en los meses de estío. Incluso los pueblos que no tienen plaza de toros, utilizan una portátil para la ocasión. Los hoteles de la costa y algunas agencias de viaje suelen organizan excursiones a estos eventos.

 

 

 

 Turismo Costa del Sol/www.visitacostadelsol.com.

 

 

 

► Volver arriba

 Leer más sobre Costa del Sol   
 Sol y Playa  Gastronomía Golf  Toro

 

 

 

 

 

 

Home Costa del SolMarbella Mijas Actividades - 4x4Barraquismo Buceo Caballos -Observación de avesQuad Senderismo - Nuestros DescuentosGolf Eventos Museos Alquiler de VehículosRestaurantes Salud y BellezaGuía Direct - Contacto

Volver