<- Menu

<- Costa del Sol


   

 

 

Historia de Mijas


 


     Los indicios más antiguos de ocupación humana del actual término municipal de Mijas, se remontan a la Edad del Bronce, en torno al segundo milenio antes de Cristo.
     A partir del 800 a. C., la llegada de los fenicios a la costa de Málaga, impone un gran cambio a las comunidades locales. Los fenicios se asientan en las desembocaduras de los principales ríos del sur peninsular, convirtiendo a éstos en vías de comunicación hacia el interior y generando un floreciente comercio de recursos minerales y agrícolas. Así, en la desembocadura del río Fuengirola se encuentran testimonios de un asentamiento, probablemente relacionado con el control de la vía de comunicación de los ríos de Ojén y de las Pasadas, a través de los cuales accederían a los territorios de la actual Mijas.

 

La huella de Roma

     A partir del siglo II a. C. se produce la llegada de las influencia de la “romanización” que culminará en los primeros siglos de nuestra era. En relación con las necesidades comerciales y militares se construirán grandes vías de comunicación que permitirán una rápida y segura vía de contacto entre las distintas y alejadas zonas del Imperio Romano. 
     En el caso concreto de Mijas, los restos arqueológicos encontrados confirmaron la existencia de la ciudad romana de Suel, posible sucesora de la ciudad iberopúnica que se formó tras la llegada de los fenicios.
     A los lados de las vías romanas surgirán villas rurales y comerciales, de las que quedan testimonios el tejar romano de Haza del Algarrobo y la villa de la Butibamba. Durante esta época tuvo gran importancia la explotación de los mármoles de la Sierra de Mijas.

 

Mijas HispanoMusulmana

     A partir del siglo VIII una fuerza militar integrada por árabes y bereberes del califato Omeya de Damasco desembarcan en Algeciras y ocupan casi todo el territorio peninsular. El malestar social, la crisis ideológica, la depresión económica, etc., males que afectan al reino Visigodo, favorecieron una rápida y fácil ocupación. De esto modo, las tierras de la actual Mijas pasan a la órbita de influencia islámica.
     Tras la ocupación se produce un proceso de arabización en el que la lengua y la cultura se asimilan progresivamente y un proceso de islamización que acabará con la práctica unificación religiosa de todo el territorio bajo el Islam, aunque con una cierta tolerancia hacia el resto de religiones monoteístas.
     Durante la época hispanomusulmana se debió de producir un importante crecimiento tanto económico como de población, como lo demostraría la existencia, en el momento de la conquista de estas tierras por los Reyes Católicos en 1487, de tres núcleos de población distintos: Mixas (Mijas), Osuna (Osunilla) y Oznar (para algunos historiadores Hornillo), además de la fortaleza de Fuengirola; incremento poblacional que también vendría sugerido por las numerosas alquerías, atestiguadas en la actualidad por los numerosos restos de cerámica hispanomusulmana que se encuentran por todo el término municipal.

 

Edad Moderna

     En 1487 se inicia la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Conocida la noticia en Mijas, varios vecinos se trasladaron a Málaga para solicitar entregarse al rey cristiano, suponiendo que las condiciones de la redención serían las que se ofrecían a las poblaciones de lugares que se entregaron sin resistencia: la libertad; pero la resistencia planteada por Mijas en la campaña de 1485 hizo que sus vecinos acabasen como esclavos junto a los de Málaga. Solo se permitió la libertad y la permanencia en sus propiedades de algunas familias (probablemente la que negociaron la rendición).

 Torre vigía, la Cala de Mijas

La inseguridad de la costa, provocada por piratas que atacaban las costas de Málagadesde puertos ubicados en el norte de África, provocaría que ésta quedara deshabilitada y no se pudiese llevar a efecto de repoblación de la zona de castillo de Fuengirola, que pertenecía a Mijas. En respuesta a esta inseguridad se levantaron torres vigías a lo largo de la costa. Los testimonios de estas construcciones son numerosos en Mijas: torre de Calahonda, Nueva de la Cala del Moral, Vieja de la Cala del Moral (actual sede del Centro de Interpretración de las Torres Vigías del Museo Histórico-Etnológico de Mijas), y la de Calaburra.

 

Edad Contemporánea

     Ya en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón, existe una tradición oral que señala cómo un grupo de guerrilleros mijeños sorprendió a las fuerzas napoleónicas en el lugar conocido como “La Matanza”, en el partido de Entrerríos de este término municipal. 

     En la noche del 2 de diciembre de 1831, tuvo lugar, en la playa del Charcón en Mijas-Costa, el desembarco del General Torrijos y 52 hombres. Procedían de Gibraltar y su propósito era marchar sobre la ciudad de Málaga y alzar en armas la provincia, restaurar la constitución de 1812 y dar al traste con el gobierno despótico de Fernando VII, el Deseado y su camarilla.
     No pensó el General Torrijos, que un emisario enviado por el Gobernador Militar de Málaga, D. Vicente González Moreno, iba a hacer la celada innoble en la que iba a caer. El desembarco se efectuó el 2 de diciembre de 1831; atravesaron el término de Mijas, de Sur a Norte, coronaron la sierra y fueron a refugiarse en un caserón de la Alquería, propiedad del Conde de Mollina, a menos de cuatro leguas de Málaga, donde cercados por la fuerza de González Moreno, fueron apresados pocas horas después.
     El día 3 de diciembre, del mismo año sobre las tres y media de la tarde, entró por la carretera de Cádiz el cortejo de los 52 hombres, iban a pie, durante el trayecto no recibieron alimentos ni descanso. Caminaban serenos, no abatidos, ni arrogantes y en sus ojos se les notaba la inquietud del destino incierto. Iban hombres de las Cortes, también un grumete, muchacho de quince años con la ilusión de ser marino, se les había unido cuando embarcaron en Gibraltar; el Sacerdote, Francisco Vicaría, que le confesó, suplicó por el grumete de 15 años, para que le perdonara la vida el Rey Fernando VII, pero no lo consiguió y esté enloqueció al ver que fusilaban al muchacho.

 
 Fusilamento de Torrijos.

El día 11 de diciembre, aquel grupo de 52 hombres, incluido el muchacho de quince años

habían sido fusilados en las playas de San Andrés, sin que Fernando VII, el Deseado, accediera a la súplica de indulto, presentado por el hermano de Torrijos. Triste historia que estaba destinada a empezar en las playas de Mijas, donde había sido efectuado el desembarco. García Lorca le dedicó un poema.

Como dijo una biógrafa suya, "Torrijos era un liberal químicamente puro, ni moderado ni exaltado". Encarna la figura del héroe romántico, con capacidad de sacrificio, y renuncia a sí mismo. Hoy día, sigue siendoun mito para aquellos que aman la libertad. En el Centro de Interpretación de las Torres Vigías de Mijas (situado en el Torreón de La Cala), existe una sala dedicada a éste personaje y los hechos acontecidos en dicha fecha.

     El 30 de mayo de 1841 tuvo lugar la separación de Fuengirola de Mijas como término municipal independiente. 
     
     Uno de los sucesos más dramáticos sufridos por Mijas fue la riada ocurrida el 2 de noviembre de 1884. Sobre las diez de la mañana una tromba de agua cayó sobre la sierra y provocó una avenida de agua que destruyó una importante cantidad de casas y provocó la muerte de varios vecinos y de gran número de animales. Para recordar aquel nefasto día se erigió una lápida en la calle Carril, en la que se señala el nivel que alcanzó agua, y se levantó una fuente en la Plaza de la Constitución con las pierdas que arrastro el agua de la riada, tal y como indica la inscripción de dicha fuente.

     En la actualidad, Mijas constituye uno de los ejes económicos de la Costa del Sol, supone uno de los principales destinos turísticos españoles y cuenta con una amplia oferta de ocio y cultura de la que se benefician los millones de visitantes y turistas que la visitan.

 

 

Ayuntamiento de Mijas/www.mijas.es

 

   Ver historia de:   
 Benalmádena  Málaga  Marbella  Mijas
       
       

 

Campos de Golf en Marbella, Costa del Sol, Andalucía

Actividades en Andalucía

Museos en Andalucía Marbella Mijas

 

Volver Arriba

 Ver Campos de Golf en la Costa del Sol  Ver las Actividades en la Costa del Sol  Ver los Museos en la Costa del Sol  

  

Restaurantes en Marbella Fuengirola Mijas

 

 

 
 Ver Restaurantes en la Costa del Sol      
       
       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                               

 

Home Costa del SolMarbella Actividades - 4x4Barraquismo Buceo Caballos -Observación de avesQuad Senderismo - Nuestros DescuentosGolf Eventos Museos Alquiler de VehículosRestaurantes Salud y BellezaGuía Direct - Contacto