<- Menu

 

 

                     

 

 

CULTURE

Costa del Sol - Malaga

 

 

  La Costa del Sol rompe con los tópicos atribuidos habitualmente a los destinos turísticos cuyo máximo atractivo radica en las bondades del clima. Y es que la provincia malagueña, además de buen tiempo, puede jactarse de una ingente e interesante propuesta cultural de primer orden. El visitante encontrará en este territorio imponentes vestigios del pasado pertenecientes a todas las civilizaciones mediterráneas al mismo tiempo que tomará contacto con las manifestaciones artísticas más vanguardistas.

 

  La provincia de Málaga, como encrucijada de caminos, revela ante el visitante imponentes huellas del paso de las civilizaciones más importantes de la historia. Pero quizá uno de los logros más importantes alcanzados en la Costa del Sol es la intensidad con la que se muestra su legado histórico sin dar la espalda al presente.

Málaga ofrece numerosas rutas turísticas para conocer este pasado cultural y descubrir la ciudad fenicia, romana y árabe. En la capital podrá visitar el Teatro Romano, la Alcazaba árabe y el castillo de Gibralfaro. La Catedral, más conocida como “La Manquita” ya que solo cuenta con una de sus torres, posee una hermosísima cubierta abovedada.

Merecen una visita asimismo el Palacio de la Aduana, edificio de estilo neoclásico del siglo XIX y futura sede del Museo de Bellas Artes de la Ciudad, y el Ayuntamiento, conocido también como “La Casona”, situado en el Paseo del Parque, que se erige como un monumento artístico más por la riqueza de su fachada y sus grandes salones interiores.

 

  Málaga fue la cuna del universal Picasso. La casa que le vio nacer es hoy sede de la Fundación Picasso, sita en la Plaza de la Merced y el Museo Picasso Málaga, instalado en el Palacio Buenavista, un edificio renacentista del siglo XVI, cuenta con 155 obras del artista donadas por la familia

Las nuevas corrientes artísticas se han reencontrado en Málaga con los ciudadanos. El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) difunde las nuevas vanguardias del último tercio del siglo XX hasta la actualidad mientras que el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella ofrece exposiciones de grabados y obra gráfica.

Las galerías y centros de exposiciones dan el pulso diario a la vida cultural malagueña. Las de mayor prestigio se sitúan en el casco histórico de Málaga aunque existen una veintena más entre la capital y la provincia.

Si prefiere alguna propuesta escénica, seguro podrá asistir a espectáculos de renombre en los teatros, auditorios y palacios de congresos tanto de la provincia como de Málaga capital.

 

  Málaga y su provincia se llenan de distintos festivales a lo largo del año. El Festival de Cine Español, en el mes de abril, es el de mayor renombre y proyección internacional. Por su parte, el Festival de Teatro que se celebra a principios de año, es uno de los más veteranos y en él colaboran los teatros Cervantes y Alameda, el Auditorio Museo Picasso y el CAC Málaga. Aquí se estrenan grandes producciones nacionales y se dan a conocer obras de carácter internacional.

En cuanto a música, la Bienal Málaga en Flamenco, organizada por la Diputación provincial, reivindica este arte como seña de identidad andaluza, realizando actividades como exposiciones, conferencias, publicaciones y espectáculos durante el año en toda la provincia. Otros festivales de música son Etnimálaga, que se celebra durante el verano en la playa con la presencia de artistas de países como Egipto, Senegal, Marruecos o Escocia; y el Festival Málaga Ritual que permite un acercamiento a las diferentes músicas religiosas del mundo. El Avant Festival se ha trasladado de Fuengirola a la capital y se desarrolla ahora en el Teatro Cervantes mientras que el Festival Internacional de Jazz de Málaga tiene lugar en noviembre también en la capital.

En la provincia destaca el Festival de la Cueva de Nerja, con música y danza en este entorno natural. En cuanto al flamenco, encontramos festivales en un sin fin de municipios como Marbella, Guaro o el Valle del Genal. Por su trayectoria resaltan el Festival Torre del Cante en Alhaurín de la Torre y el Festival de Casabermeja de Cante Flamenco. Otros festivales musicales son el de la Luna Mora en Guaro y también en Carratraca, el Festival de las Tres Culturas en Frigiliana, el Antequera Blues Festival, el Festival del Castillo Sohail de Fuengirola y la Noche Latina y Celta de Mijas.

 

 

 

 

 

(c) Turismo Costa del Sol/www.visitacostadelsol.com.

 

 

 

 

Campos de Golf en Marbella, Costa del Sol, Andalucía

Actividades en Andalucía

Museos en Andalucía Marbella Mijas

 

Volver Arriba

 Ver Campos de Golf en la Costa del Sol  Ver las Actividades en la Costa del Sol  Ver los Museos en la Costa del Sol  

  

Restaurantes en Marbella Fuengirola Mijas

 

 

 
 Ver Restaurantes en la Costa del Sol